Virgen Negra, Santa María de Los Toldos

La Virgen Negra de Santa María de Los Toldos

1. AVE, GRATIA PLENA

Hay en el mundo miles y miles de representaciones de la Virgen santa y nos alegramos que haya ese amor a la Madre de Jesús.

La imagen de la Virgen Negra que veneramos en el Monasterio de SANTA MARÍA DE LOS TOLDOS es una hermosa representación de la Madre de nuestro Salvador, el cual quiso que Ella fuese a su vez la Madre de todos nosotros. Si la miramos bien nos evocará su presencia maternal, nos atraerá a su amor; nos inspirará confianza para que le hablemos y le manifestemos nuestros pensamientos y anhelos.

La Virgen Negra de Santa María de Los Toldos

2. LA TALLA DE LA VIRGEN NEGRA

La Virgen Negra

La Virgen Negra

Es una talla de madera que representa a María, joven madre, sonriente y que viene a nuestro encuentro; nos ofrece al Niño Jesús. Casi se le cae de la mano, porque ella nos Lo quiere dar. El Niño en brazos de la Madre nos sonríe también y levanta la mano derecha para bendecirnos. En su izquierda lleva un pajarito. Es posible que este detalle aluda a un texto de la Biblia (Eclesiástico 24) o que el artista haya pensado en las leyendas de un evangelio apócrifo donde se cuenta que el Niño Jesús, jugando con algún compañero había modelado pequeños pajaritos de barro y golpeando las manos los habría hecho volar.

 

María aparece como una joven de esbelta figura. Poco artstas han logrado expresar un rostro tan bello y puro. Su cabello redondea su delicada cabeza con una trenza que se abre luego sobre sus hombros. Sus ojos dicen de humildad y ternura. Su vestido, de tono rojo oscuro, le cae bien en pliegues paralelos hasta los pies. La orla, el cinto y el cierre del cuello son delicadamente dorados. La típica línea gótica le da a la figura vida y movimiento. Su mano derecha sostiene un cetro que, como la corona que lleva, señala su dignidad de Reina, su gloria y su poder intercesor ante el trono de Dios por medio de su Hijo divino.
¿No es cierto que la imagen invita a rezar y a meditar? ¡Cuántos le han rezado, le han cantado, le han agradecido y la han amado!

 

3. LA HISTORIA DE LA VIRGEN NEGRA

La Virgen Negra, en su talla original, es la imagen que se venera desde siglos en el Santuario y Monasterio de Einsiedeln, situado en el corazón de Suiza. Nadie ha podido averiguar quién ha sido el tallador de esa imagen. Se cree que es obra de un artista que vivía en el siglo quince en el área cultural del Norte de Suiza, tal vez en la región del Lago de Constanza. Fue entronizada en el Monasterio de Einsiedeln, reemplazando a la imagen primitiva que había sufrido daño en un gran incendio.

 

Su capilla o camarín, que se halla dentro de la iglesia abacial, desde siglos había sido la meta de numerosos peregrinos. Allí había vivido el monje y ermitaño san Meinrado hasta su santa muerte, ocurrida en 861. Luego otros hombres de oración fundaron junto a su ermita (Einsiedeln) el Monasterio que pronto se haría famoso. Y año tras año, se multiplicaron los devotos que acudían a la capilla de san Meinrado y de la Virgen venerada por él. Ciertamente el lugar cobró más fama por la tradición que decía que Cristo en compañía de los ángeles había bendecido ese lugar. Y como se rezaba mucho allí, la Virgen intercesora alcanzó a sus peregrinos muchísimos favores. Yo creo que María Santísima se hace más prodigiosa donde más se le ama y le rezan. Hay libros que cuentan los milagros obtenidos ante la Virgen Negra de Einsiedeln: ciegos que vieron, tullidos que saltaron y muchos milagros de conversión.

La Virgen Negra

 

 

Einsiedeln

Muy numerosos "ex-votos" testimonian las glorias de María intercesora. Pero más notable es la ininterrumpida afluencia de peregrinos al Santuario de la Virgen Negra, y entre ellos hubo santos y santas, dignatarios e incluso el Papa Juan Pablo II. Desde niños hasta ancianos desean ver a la Virgen. Ella es la Madre de nuestro pueblo, Vida para sus fieles y esperanza de los pecadores.

4. ¿POR QUÉ ES NEGRA?

Esto también tiene su historia. En su origen no fue negra; se fue oscureciendo a través de los siglos a causa del humo de velas y lámparas que ardían constantemente en su altar. Los peregrinos las entregaban o las encendían con el deseo que continuaran ante la Virgen su presencia, su rezo y su amor.

 

Virgen Negra

Además intervino otro factor: en 1798, las tropas francesas de la Revolución invadieron gran parte de Suiza saqueando por doquier, incluso en las iglesias. Llegaron también a devastar el Monasterio de Einsiedeln, hasta demolieron parte del camarín de la Virgen con manos sacrílegas. Luego mandaron a París noticias que sus tropas traían un gran botín de ese santo lugar y entre lo más valioso la famosa Virgen Negra con sus joyas. Pero, en realidad, se habían llevado una copia de ella; pues los monjes, al tiempo que tuvieron noticias de la invasión, habían sustituido la imagen venerada por otra similar que tenían en la capillita de la enfermería, y así salvaron la sagrada imagen. Primero alguien la enterró al pie del monte Mythen. Más tarde la hicieron trasladar a su priorato en Voralberg, donde gran parte de la comunidad se había refugiado. Plácido Káhlin, un fiel capataz del Monasterio se ingenió para trasladarla en una caja puesta sobre sus espaldas. Allí, en San Geroldo, quedó oculta más de un año. Cuando los Padres se propusieron devolver la imagen a la veneración pública en Einsiedeln, se percataron de la necesidad de restaurar sus colores previamente y encargaron ese trabajo al pintor Juan Adán Fütscher.

Éste quitó el hollín de la Virgen y de las partes ennegrecidas, devolviéndoles el tinte original. Pero la imagen restaurada extrañó tanto a los que habían conocido la imagen oscura en sus peregrinaciones a Einsiedeln que la comunidad monástica resolvió pedir al pintor que devolviera el color negro al Niño y a la Madre. Y así lo hizo. Todo esto está asentado en los documentos archivados en el Monasterio. Desde entonces esta imagen es llamada la Virgen Negra.

 

Es de notar que muchas estatuas de conocidos santuarios son de color negro: La Virgen de Czestochowa, en Polonia; la Morenita en Montserrat; la Pilarica de Zaragoza; la de Puig, en Francia.

5. LA VIRGEN NEGRA EN LOS TOLDOS

En 1948 vino la Virgen Negra a la pampa bonaerense y allí se eligió un lugarcito en el Monasterio Benedictino Santa María de Los Toldos. Alguien dijo una vez que le habían gustado las caras morenas de los mapuches de este vecindario. El grupo fundador de este Monasterio pampeano trajo esta imagen que es copia exacta de la que se exhibe a la veneración en Einsiedeln; de allí vinieron doce monjes para fundar una nueva comunidad monástica y un nuevo hogar para la Virgen Madre donde fuese amada.

El Hermano Simón Welti de Einsiedeln la talló con especial esmero y el Padre Bernardo la pintó.

La Virgen Negra de Santa María de Los Toldos

La Virgen Negra de Santa María de Los Toldos

Aquí, en Los Toldos, la veneramos en primer lugar los monjes; pero también viene mucha gente a orar junto a Ella, vecinos y los que llegan de lejos para hacer unos días de retiro. Año tras año aumenta el número de peregrinos que, en determinada fecha de primavera, convergen desde los diversos pueblos de la diócesis en el Monasterio de Santa María de Los Toldos.

El 3 de Mayo es para la historia del Monasterio de Santa María de Los Toldos una fecha memorable, pues ese día de 1948 llegaron los monjes enviados para la fundación a la Estancia "La Ciudadela" en el Partido de General Viamonte.

Aquí le regalaron a la Virgen Negra un nuevo "trono de misericordia" que sería un lugar de profundos encuentros con Dios.

Desde el día de la llegada de la Virgen Negra a Los Toldos, la comunidad monástica la tienen como Patrona de la capilla y del lugar. Todas las tardes finalizan los monjes las Vísperas con el canto solemne de la Salve Regina .

La melodía gregoriana de esta sentida oración ha sido creada en el siglo XI, al parecer, por un monje de la Abadía de Reichenau, abadía abuela de la fundación de Los Toldos y bisabuela de la de Tupäsy María, en el Paraguay. La armonización a cuatro voces es obra del P. Marcos Landtwing (1787).

Salve regina

Dios sea alabado y homenajeada su Virgen Madre en este bendito lugar: Santa María de Los Toldos.

P. Meinrado Hux, osb (19871; 20002)

La Virgen Negra de Santa María de Los Toldos

 

 

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia.
Vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve.
A ti clamamos los desterrados hijos de Eva.
A ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos.
Y después de este destierro muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!