OBRAS DE LOS PADRES DE LA IGLESIA (473)

La resurrección de Jesucristo

Hacia 1310-320

Salterio

Inglaterra

Orígenes, Veintiocho homilías sobre el (libro) de los Números

Homilía X (Nm 18,1-7)

Significado espiritual de los Querubines y el propiciatorio

3.4. Por los Querubines y el propiciatorio (cf. Ex 25,17-18; Hb 9,5) se debe entender la ciencia de la Trinidad, puesto que Querubín se traduce por “multitud”, esto es, indica la perfección de la ciencia; y ¿qué otra perfección de la ciencia hay, sino el reconocer al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo? Estas realidades deben ser cuidadas por los sacerdotes, para que se mantengan incontaminadas e incólumes.

Simbolismo de la urna y del arca

3.5. En cuanto a la urna que tiene el alimento celestial del maná (cf. Hb 9,4), es evidentemente el tesoro de la palabra de Dios. Y el arca de oro, en la que están las Tablas de la Alianza, no simboliza otra cosa, a mi juicio, que nuestra mente, en la que debemos tener grabada la Ley de Dios. Esta mente debe ser de oro, esto es, pura y preciosa, en la que tengamos siempre grabada la Ley de Dios, como dice el Apóstol: “Escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente, no en tablas de piedra, sino en las tablas de carne del corazón” (2 Co 3,3). Esto es, en efecto, lo que se dice también de algunos: “Que muestran la obra de la Ley escrita en sus corazones” (Rm 2,15). ¿Pero quién se la escribió en sus corazones, a no ser Dios con su dedo (cf. Ex 31,18)? Ciertamente Dios escribió en las mentes de todos la ley natural, que dio al género humano; de donde también tomamos los primeros principios[1]y recogemos ciertas semillas para indagar sobre la verdad, semillas que, si las cultivamos bien, reportarán en nosotros el fruto de la vida en Cristo Jesús, nuestro Señor, a quien (sea dada) la gloria por los siglos de los siglos. Amén (cf. Ga 1,5).



[1] Lit.: initia: los inicios.