OBRAS DE LOS PADRES DE LA IGLESIA (418)

Transfiguración de Cristo

Primera mitad del siglo XVI

Evangeliario

Monasterio Gunda Gunde, Etiopía

Orígenes, Dieciséis homilías sobre el Levítico

Homilía XV: Sobre las ventas y rescates de las casas

Introducción

1. Vemos tres leyes diversas sobre las ventas y rescates de las casas, dadas por Moisés. De las cuales tratemos primero de dar el contenido según la historia, para que después de esto también podamos ascender hacia el sentido espiritual.

Primera ley

Algunas casas están en ciudades rodeadas de murallas, otras en los pueblos o en los campos, que no tienen muros (cf. Lv 25,29. 31). Por tanto, dice (la Escritura) que “si alguien vende una casa en una ciudad amurallada, que por un año entero tenga derecho para rescatarla, pero después del año no se le conceda ninguna potestad de recuperarla”. Porque, dice (la Escritura), “el comprador de esa misma casa tendrá la posesión asegurada, si durante ese año el que la vendió no pudo rescatarla” (Lv 25,29. 30).

Segunda ley

La segunda ley (dice) que “si la casa que fue vendida estuviera en un pueblo que no tiene muralla, y un campo estuviera próximo al poblado, que se le permita al vendedor, también después del año, y en cualquier tiempo que pueda, restituir el precio y recuperar la casa que vendió” (Lv 25,31).

Tercera ley

La tercera ley: “Si acaso la casa fuera de un levita o de un sacerdote, en cualquier lugar que estuviera tal casa, ya sea en una ciudad amurallada, ya sea en un pueblo que no tiene muro, que se permita siempre y en todo tiempo, en cualquier oportunidad que puedan, al levita o al sacerdote, rescatar su casa” (Lv 25,32). Y el derecho divino no permite que nunca la posesión de un sacerdote o de un levita sea garantizada a otro que no sea del mismo orden.

Utilidad de estas leyes

Estas, por consiguiente, son las leyes que se utilizaban en aquel primer pueblo; e incluso según lo que se designa por el sentido histórico, proveían muy religiosa y piadosamente a las necesidades del orden sacerdotal o levítico.