INICIACIÓN A LA LECTURA DE LAS OBRAS DE LOS PADRES DE LA IGLESIA (55)

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San Jerónimo
Domenico Ghirlandaio. 1480
Ognissanti, Florencia, Italia
Jerónimo presbítero (+ 419) [segunda parte]

Obras

Las obras de Jerónimo abarcan diferentes ámbitos e intereses: desde traducciones bíblicas y de otros autores -por ejemplo, Orígenes (+ h. 253-257)-, comentarios bíblicos, obras de corte histórico, novelas hagiográficas, obras polémicas, hasta un nutrido epistolario.

Cabe destacar que se encuentra en curso de publicación la traducción completa al castellano de todos los escritos del santo: Obras completas de san Jerónimo, Madrid, Biblioteca de Autores cristianos, 1999 ss. (edición bilingüe).


1. Comentarios bíblicos

Esta tarea insumió mucho esfuerzo y dedicación de Jerónimo. Algunas cartas son verdaderos tratados exegéticos (ver por ejemplo Eps. 18A; 18B; 21). Jerónimo comentó libros del Antiguo y del Nuevo Testamento. Entre los del Antiguo dedicó especial atención a los profetas.

Antiguo Testamento

a. Libro de cuestiones hebreas sobre el Génesis (Liber quaestionum hebraicarum in Genesim o Hebraicae quaestiones in libro Geneseos). Año 391

b. Libro de interpretaciones de nombres hebreos (Liber interpretationis Hebraicorum nominum). Año 385.

c. Pequeños comentarios a los Salmos (Commentarioli in Psalmos). Hacia 392.

d. Comentario al Eclesiastés (Commentarius in Ecclesiasten). Hacia 388.

e. Comentario a Isaías (Commentarii in Isaiam o Commentariorum in Esaiam libri XVIII). Año 408/409.

f. Pequeño resumen sobre Isaías (In Esaia parvula adbreviatio).

g. Sobre el profeta Jeremías (In Hieremiam prophetam libri VI). Entre 415-420.

h. Comentario sobre Ezequiel (Commentarii in Ezechielem o Commentariorum in Hiezechielem libri XIV). Entre 412-415.

i. Comentario sobre Daniel (Commentarii in Danielem o Commentariorum in Danielem libri III). Año 407.

Comentarios a los profetas menores (Commentarii in Prophetas minores):

j. Comentario a Abdías (Commentariorum in Abdiam prophetam). Año 396.
k. Comentario a Ageo (Commentariorum in Aggaeum prophetam ad Paulam et Eustochium liber). Año 393.
l. Comentario a Amós (Commentariorum in Amos prophetam libri III). Año 406.
m. Comentario a Habacuc (Commentariorum in Abacuc prophetam ad Chromatium libri II). Año 393.
n. Comentario a Joel (Commentariorum in Ioelem prophetam ad Pammachium liber). Año 406.
o. Comentario a Jonás (Commentariorum in Ionam prophetam liber). Año 396.
p. Comentario a Malaquías (Commentariorum in Malachiam prophetam ad Minervium et Alexandrum liber). Año 406.
q. Comentario a Miqueas (Commentariorum in Michaeam prophetam libri II). Año 393.
r. Comentario a Nahúm (Commentariorum in Nahum prophetam liber). Año 393.
s. Comentario a Oseas (Commentariorum in Osee prophetam libri III ad Pammachium). Año 406.
t. Comentario a Sofonías (Commentariorum in Sophoniam prophetam liber). Año 393.
u. Comentario a Zacarías (Commentariorum in Zachariam prophetam ad Exsuperium Tolosanum episcopum libri III). Año 406.

Nuevo Testamento

a. Comentario a Mateo (Commentarii in Evangelium Matthaei o Commentariorum in Matheum libri IV). Año 398.

b. Comentario a Gálatas (Commentarii in epistulam ad Galatas libri III). Alrededor de 387.

c. Comentario a Efesios (Commentarii in epistulam ad Ephesios libri III). Alrededor de 387.

d. Comentario a Tito (Commentarius in epistulam ad Titum). Alrededor de 387.

e. Comentario a Filemón (Commentarius in epistulam ad Philemonem). Alrededor de 386/387.

2. Homilías o tratados

De Jerónimo se han conservado algunas homilías recogidas por taquígrafos y que no fueron revisadas,  pronunciadas en Belén, generalmente los domingos; no faltan en ellas algunas inexactitudes dogmáticas y errores de memoria. La mayor parte de estas homilías se refieren a los Salmos; a pasajes evangélicos (por ejemplo a Marcos, cosa que era poco común); a la festividad del día o a la preparación de los monjes catecúmenos. Muchas parecen relacionadas con el año litúrgico. Otras aluden a la controversia origenista, pero ninguna hace referencia al pelagianismo y, de hecho, a veces se encuentran expresiones poco felices referentes a la gracia. Este material suele fecharse alrededor de 400. Fue compilado en la Edad Media en el Breviarium in Psalmos (PL 26, 821 1270).

a. Homilías sobre los Salmos (In Psalmos homiliae LXXIII o Tractatus LIX in psalmos - Tractatuum in psalmos series altera). Entre 387-392.

b. Tratados sobre el Evangelio de Marcos (Tractatus X in Marci Evangelium).

c. Homilía sobre el Evangelio según Mateo (Homilia in Evangelium sec. Matthaeum).

d. Homilía sobre Lucas, Lázaro y el rico (Homilia in Lucam, de Lazaro et divite).

e. Homilía sobre Juan Evangelista (Homilia in Ioannem Evangelistam).

f. Homilía sobre la natividad del Señor (Homilia in nativitate Domini).

g. Sermón en el día de epifanía y sobre el salmo XXVIII (Sermo de die epiphaniorum et de psalmo XXVIII).

h. Sermón sobre la cuaresma (Sermo de quadragesima).

i. Sobre el éxodo, en la vigilia Pascual (De exodo, in vigilia Paschae).

j. Sobre el salmo XLI, a los neófitos (In psalmum XLI, ad neophytos).

k. En el domingo de Pascua, I (In die dominica Paschae, I).

l. En el domingo de Pascua, II (In die dominica Paschae, II).

m. Tratado sobre la obediencia (Tractatus de oboedientia).

n. Sobre la persecución de los Cristianos (De persecutione Christianorum).

o. Fragmento (Fragmentum en Álvaro de Córdoba, Ep. 8,2). Texto editado por J. Madoz en Epistolario de Álvaro de Córdoba, Madrid, 1947, p. 176.

p. Fragmentos sobre salmos (Fragmenta de psalmis en Seudo Beda, Breviarium de titulis psalmorum):

El fragmento 1 se encuentra en PL 93,529B.
El fragmento 2 se encuentra en PL 93, 589D 590A;
y el fragmento 3 en PL 93, 612 C D.


3. Obras polémicas

Dirigidas a personas concretas, muestran diáfanamente el carácter combativo de Jerónimo.

a. Diálogo contra los luciferianos (Altercatio Luciferiani et Orthodoxi). Año 387.

b. Contra Helvidio (Adversus Helvidium de Mariae virginitate perpetua). Año 383.

c. Contra Joviniano (Adversus Iovinianum libri II). Año 393.

d. Contra Juan de Jerusalén (Contra Ioannem Hierosolymitanum). Año 397.

e. Apología contra Rufino (Apologia adversus libros Rufini, libri II). Año 401.

f. Libro III contra Rufino (Liber tertius adversus libros Rufini o Ultima responsio adversus scripta Rufini). Entre 401 402.

g. Contra Vigilancio (Contra Vigilantium). Año 406.

h. Diálogos contra los Pelagianos (Dialogi contra Pelagianos libri III). Entre 415 416.


4. Biografías hagiográficas

En estas obras, Jerónimo pinta con colores vivos el ideal monástico, no sin echar mano a elementos fantasiosos junto a su experiencia personal sobre el tema en Siria y Egipto.

Si Pablo de Tebas encarnaba, según su opinión, al primer ermitaño, e Hilarión de Gaza era modelo del monje taumaturgo con frecuentes contactos con la gente, la biografía sobre Malco no es sino una arenga en favor de la castidad, que pintaba un santo modelo ante la realidad frecuente en la Iglesia de los primeros siglos de las llamadas virgines subintroductae, al principio duramente criticada por Jerónimo, pero luego más aceptada debido a su relación con su amiga Paula (+ 404).

a. Vida de Pablo (Vita S. Pauli). Entre 378 y 379 en Maronia.

b. Vida de Hilarión (Vita S. Hilarionis). Año 386.

c. Vida de Malco (Vita Malchi monachi captivi). Año 386.


5. Epístolas

Dentro de la producción literaria de Jerónimo es la parte más cuidada. Tratan de variados temas: vida espiritual, educación de las jóvenes, elogios fúnebres y de otros tipos, etc... Se le han atribuido muchas que no son de su pluma.

a. Epístolas (Epistulae)

Existe trad. castellana completa (con el texto latino) de Daniel Ruiz Bueno en Cartas de San Jerónimo I, Madrid, 1962 (BAC 219) = Eps. 1 83; y II, Madrid, 1962 (BAC 220) = Eps. 84 154.

b. Epístola a la guarnición de tropas (Epistula ad Praesidium).


6. «Instrumentos de trabajo»

Al inicio de su carrera Jerónimo se dedicó a algunas obras necesarias para su futuro trabajo científico.

a. Crónica (Chronicon). Editada en 381 en Constantinopla.

b. «Onomástica» (Liber locorum o De situ et nominibus locorum Hebraicorum liber). Año 390.

c. Sobre los varones ilustres (De viris illustribus o De viris inlustribus). Año 393.


7. Prólogos y traducciones

Prólogos: el texto latino de la mayoría de los mismos se puede consultar fácilmente en la ed. de la Vulgata de R. Weber, 2 vols., Stuttgart, 1975.

Traducciones:

    a. Commentarii in Apocalypsim Ioannis.
    b. Origenis in Ct homiliae II (383 en Roma).
    c. Didymi Alexandrini liber de Spiritu Sancto (alrededor de 389).
    d. Origenis in Ezechielem homiliae XIV (381 en Constantinopla).
    e. Origenis in Ieremiam prophetam libri VI (en Antioquía, antes de retirarse al desierto de Calcis: libros 1 a 3 en 415; libros 4 a 6 en 416).
    f. Origenis in Isaiam homiliae IX (378/379).
    g. Origenis in Lucam homiliae XXXIX (392).
    h. Pachomiana (404).