INICIACIÓN A LA LECTURA DE LAS OBRAS DE LOS PADRES DE LA IGLESIA (45)

155em_g.jpg
Querubines sobre el arca de la alianza
Códice denominado Biblia I
Siglo X
Colegiata de San Isidoro
León, España
Ambrosio de Milán (+ 397) [segunda parte]

Obras (PL 14; 15; 16; 17)

La notable producción literaria de Ambrosio de Milán es reflejo auténtico de su amplia actividad pastoral, política y social. Sus obras pueden ser agrupadas en cuatro grandes categorías: dogmáticas, exegéticas, morales y ascéticas, y un último grupo amplio que incluye discursos, cartas e himnos. Además de la PL, actualmente existe una edición bilingüe de sus obras (texto latino y traducción italiana): Opera Omnia di Sant'Ambrogio, Milano Roma, Ed. Città Nuova, 1977 ss. Para una descripción detallada de cada escrito, con sus correspondientes ediciones, traducciones y estudios, véase Patrología III, pp. 176 211.


1. Obras dogmáticas

a. Sobre la fe (De fide ad Gratianum Augustum)

Comprende cinco libros y es la respuesta de Ambrosio al requerimiento del emperador Graciano de ser instruido en la fe contra la herejía arriana. Es una obra de carácter complexivo sobre teología trinitaria, en la que Ambrosio defiende la divinidad del Hijo contra los herejes; sin embargo, es menos personal que los tratados de Hilario de Poitiers y Agustín de Hipona sobre la Trinidad. Los libros comenzaron a ser escritos en 378 y fueron concluidos en 380.

b. Sobre el Espíritu Santo (De Spiritu Sancto libri III)

Libro terminado de escribir en 381 y dedicado también a Graciano. Completa las ideas del De fide y está destinado específicamente a tratar el argumento de la divinidad de la tercera Persona, último gran motivo de contienda en la larga controversia arriana. Ambrosio ilustra el lugar que Aquélla ocupa en la Trinidad mediante un amplio recurso a la Escritura. Depende de Basilio de Cesarea, Atanasio y Dídimo de Alejandría, deuda que fue censurada severamente por Jerónimo (ver Praef. ad Paulinianum: PL 33,104).

c. Sobre el misterio de la encarnación del Señor (De incarnationis dominicae sacramento)

Obra redactada en 382 y que consta de dos partes: una homilía y la respuesta a una dificultad planteada por Graciano. Presenta una postura clara, aunque quizá sin originalidad doctrinal, ante la cuestión apolinarista, reafirmando la unidad de la humanidad y la divinidad en la persona de Cristo, y la integridad del cuerpo humano asumido por el Logos.

d. Explicación del símbolo (Explanatio symboli ad initiandos)

Homilía que data de alrededor de 391. Hay trad. castellana de J. A. Ansaldo en San Ambrosio. La iniciación cristiana, Madrid, 1977, pp. 23 39.

e. Los misterios (De mysteriis)

Explicación a los neófitos de los ritos bautismales y de la eucaristía con amplio recurso a la Escritura. Data de alrededor de 391 y es una selección reelaborada de homilías precedentes. Existe trad. castellana de J. A. Ansaldo en op. cit., pp. 121 151, y de B. Agüero en Los Sacramentos y los Misterios, Buenos Aires, 1954, pp. 83 109 (reeditada por la Librería Parroquial de Clavería, S.A. bajo el título Los Sacramentos y los Misterios, México, 1989, pp. 83 109).

f. Los sacramentos (De sacramentis)

Está compuesto por seis homilías sobre la iniciación cristiana, bautismo, confirmación y eucaristía. Es contemporáneo del De mysteriis, pero su estilo es más descuidado con abundancia de repeticiones. Hay trad. castellana de J. A. Ansaldo en op. cit., pp. 43 117 y de B. Agüero en op. cit., pp. 19 80.

g. Sobre la penitencia (De paenitentia)

Tratado no homilético donde Ambrosio polemiza con los novacianos, todavía activos después de siglo y medio de haber iniciado su cisma, reafirmando el derecho de la Iglesia de perdonar cualquier clase de pecado; también aborda temas como la necesidad de la confesión y el mérito de las buenas obras.  Fue compuesto alrededor de 388/389 (otros autores le asignan un período de composición más largo: así, M. Simonetti se inclina hacia 380 390, mientras M. G. Mara lo data entre 384 394). Hay trad. castellana de Manuel Garrido Bonaño, osb, en San Ambrosio. La Penitencia, Madrid, 1993 (Biblioteca de Patrística, 21).

h. Sobre el sacramento de la regeneración (De sacramento regenerationis sive de philosophia)

Obra perdida, conocida solamente por las citas que de ella hizo San Agustín.

2. Obras exégeticas

Las obras exegéticas de Ambrosio son fruto de una reelaboración de homilías precedentes, personalmente completadas. Tratan principalmente temas del Antiguo Testamento, salvo en el caso del Comentario al Evangelio de Lucas.

En cuanto a los principios de interpretación, Ambrosio es deudor de Orígenes y Filón de Alejandría, de quienes toma el triple sentido de la Escritura: literal, moral y alegórico místico, dando preferencia a la exégesis alegórica, tipológica y moral. Estas obras, que constituyen la mitad de la producción literaria de Ambrosio, son difíciles de ordenar cronológicamente, por lo que suele colocárselas siguiendo el orden de los libros de la Escritura. Es notable el hecho de que Ambrosio, en los episodios aparentemente más insignificantes del texto sagrado, encuentra profundas enseñanzas sobre la fe y la moral cristianas.

a. Hexamerón (Hexaemeron o Exameron)

Comentario a la narración de Gn 1, 1 26 sobre los seis días de la creación. Comprende nueve homilías pronunciadas entre 378 y 390. Presenta admirables descripciones de la naturaleza, y se inspira en las homilías de Basilio de Cesarea sobre el tema; Jerónimo asegura que también se sirvió de obras perdidas de Orígenes e Hipólito. El objetivo de la obra es claramente ético, y para ello apela a algunas descripciones transmitidas en la historia natural de los antiguos.

b. Sobre el paraíso (De paradiso)

Comenta el relato del Génesis sobre el paraíso terrenal y el pecado original. Las semejanzas con el comentario de Filón de Alejandría son notables. Es una obra de los primeros años del ministerio episcopal de Ambrosio (alrededor de 377/378), donde no está ausente la confrontación con diversos grupos heréticos; explica alegórica y místicamente algunos hechos de tiempos primitivos.

c. Sobre Caín y Abel (De Cain et Abel)

Probable continuación del De paradiso, en que se comenta con amplitud la diferencia entre los sacrificios de Caín y Abel. Es una obra de carácter predominantemente parenético, escrita alrededor de 377/378.

d. Sobre Noé (De Noe)

Comentario al capítulo 6 del Génesis, en el que se interpreta el arca y se describe el diluvio, la piedad de Noé y la impiedad de Cam. Puede datarse alrededor de 377/378, pero otros prefieren una fecha más tardía.

e. Sobre Abraham (De Abraham libri II)

El primer libro está destinado a los catecúmenos y trata de la historia de Abraham desde su vocación hasta su muerte, siguiendo la narración de los caps. 12 a 25 del Génesis. El segundo libro, de carácter más erudito, que probablemente estaba destinado a los ya bautizados, recorre la vida de Abraham hasta la conclusión de la alianza narrada en Gn 17,21. La fecha de composición sigue siendo incierta.

f. Sobre Isaac (De Isaac vel anima)

En este tratado Ambrosio, en el marco del matrimonio de Isaac con Rebeca, expone la unión de Cristo y la Iglesia, aunque parece ser más bien una alegoría de la unión de Cristo y el alma. Las pocas alusiones a Isaac explican la razón por la que muchos manuscritos lo intitulen De anima. Probablemente date de 391.

g. Sobre el bien de la muerte (De bono mortis)

Escrito de origen homilético que presenta tres clases de muerte, y en el que Ambrosio demuestra, recurriendo a citas bíblicas de ambos Testamentos, que la muerte es un bien inestimable. Se alude al carácter preparatorio de la mortificación para la liberación del alma. Como fecha de composición se propone 387/389?

h. Sobre la fuga del siglo (De fuga saeculi)

Discurso de tipo exegético moral sobre la vanidad del mundo y la importancia de que el cristiano se mantenga, por ende, alejado de él. Escrito hacia 394. Agustín de Hipona lo cita en Contra Iulianum 8.

i. Sobre Jacob y la vida feliz (De Iacob et vita beata)

Trata sobre la diferencia entre la felicidad verdadera y la terrena tomando como base el segundo libro de los Macabeos. Las referencias a Jacob son pocas, y debido a que el tema central es la felicidad del sabio, algunas veces ha sido intitulado De vita beata. Es probable que haya sido compuesto hacia 386, aunque otros estudiosos le asignan diversas fechas

j. Sobre José (De Ioseph)

Sermón que presenta a José, partiendo de Gn 37,6 ss., como modelo de varón casto y como tipo de la universalidad salvífica de Cristo. Data de 388 (algunos lo sitúan de 387 a 390)

k. Sobre los patriarcas (De patriarchis)

Obra que comenta algunos capítulos del Génesis, en particular el 49 sobre las bendiciones de Jacob. La fecha de composición puede situarse hacia 391 (o 390?).

l. Sobre Elías y el ayuno (De Helia et ieiunio)

Escrito de origen homilético que procede de uno o varios sermones cuaresmales. Aparece claramente la polémica ambrosiana contra las costumbres de vida de los ricos, que son pintadas fina y enérgicamente apelando a abundantes citas de la Escritura. Se lo suele colocar en torno a 389.

m. Sobre Naboth Jezrealita (De Nabuthae historia)

Obra en la que Ambrosio aplica la opresión de la que es víctima Naboth por parte del rey Ajab (1 Re 21) a la situación social, política y religiosa de la que es testigo. En realidad, más que un ataque, es una defensa de la propiedad privada, cuando pertenece a pequeños propietarios, frente a la ambición de los ricos y poderosos. Esta obra muestra claramente la preocupación ambrosiana ante el mal uso de los bienes materiales, la prepotencia y el daño causado a los pobres. Probablemente fue compuesta hacia 389 (otras dataciones oscilan entre 386 y 395). Existe trad. castellana parcial de Restituto Sierra Bravo en El Mensaje Social de los Padres de la Iglesia, Madrid, Ed. Ciudad Nueva, 1989, pp. 388 404.

n. Sobre Tobías (De Tobia)

Obra en la que después de unas pocas alusiones a Tobías, Ambrosio emprende una crítica acerba contra los ricos; especialmente ataca la avaricia y la usura, que son presentadas como crímenes repugnantes, para lo cual acude a varios textos de ambos Testamentos de la Sagrada Escritura. Tal vez pueda situarse hacia 389, aunque existen otras sugerencias al respecto.

ñ. Sobre las desventuras de Job y de David (De interpellatione Iob et David)

Cuatro homilías que narran las tribulaciones padecidas por estos dos personajes bíblicos con el fin de mostrar la debilidad de la condición humana, y la felicidad y buena vida de los malvados. Esto hace pensar que alude a una determinada situación histórica. Ante estas situaciones Ambrosio responde con las mismas palabras de Job y el autor del Salmo 70. La datación es discutida, pero puede pensarse en 388/389.

o. Apología del profeta David (De apologia prophetae David ad Theodosium Augustum)

Obra que al recordar los pecados y la penitencia del rey David, parece querer mostrar la capacidad de obrar mal de los gobernantes cuando dan rienda suelta a las pasiones, y la magnanimidad del perdón de Dios cuando se arrepienten de sus malas acciones. Ambrosio busca prevenir a sus fieles contra el escándalo del doble crimen del rey profeta. Algunos estudiosos han dado cierta interpretación política del libro. Probablemente la redacción fue terminada hacia 390.

La Apologia David, quae volgo vocatur altera: es una obra considerada pseudoambrosiana.

p. Explicaciones sobre 12 salmos davídicos (Explanatio super Psalmos XII)

Conjunto de homilías sobre los Salmos 1, 35 40, 45, 47, 48 y 61. El comentario al Salmo 43 quedó incompleto por la muerte de Ambrosio. Generalmente prevalece el punto de vista moralizante en la exégesis sálmica, en clara referencia a hechos contemporáneos de la vida de la Iglesia y la sociedad. Pueden datarse entre 387 y 397.

q. Exposición sobre el Salmo 118 (Expositio de Psalmo CXVIII)

Obra que reúne veintidós homilías en las que Ambrosio comenta las estrofas del Salmo 118 que elogian la ley. El propósito del autor era “proponer a los fieles medios útiles para alcanzar la perfección” (M. G. Mara). Es el único de los comentarios de Ambrosio a los Salmos que presenta un carácter netamente exegético. Fue compuesto hacia 389.

r. Comentario al Evangelio de Lucas (Expositio Evangelii secundum Lucam)

Es la única obra ambrosiana que comenta un texto del NT. Se revela producto de una revisión cuidadosa de sus homilías por parte del mismo Ambrosio y es notorio el esfuerzo por seguir el texto bíblico de forma sistemática. En la exégesis salta a la vista el uso del triple sentido de la Escritura, donde un pasaje busca iluminar a otros, y en la que el paso de la interpretación literal histórica a la moral mística alegórica se da con facilidad. La preocupación por combatir algunos errores trinitarios y cristológicos se manifiesta en varios pasajes. Puede datarse hacia 390  Hay trad. castellana (con texto latino) de Manuel Garrido Bonaño en Obras de San Ambrosio. Tratado sobre el Evangelio de San Lucas, Madrid, 1966 (BAC 257).

s. Explicación sobre el profeta Isaías (Expositio Isaiae prophetae)

Obra perdida de la que solamente se conservan citas en algunos de los escritos de san Agustín.