INICIACIÓN A LA LECTURA DE LAS OBRAS DE LOS PADRES DE LA IGLESIA (3)

03.jpg
San Ignacio de Antioquía
Monasterio de la Transfiguración, Brookline (USA)
Obra contemporánea
Los leones simbolizan la forma en que fue martirizado el santo
Ignacio de Antioquía (100-117?)

Fue el segundo obispo de Antioquía y su episcopado se inició con mucha probabilidad después del año 100. Todo lo que podemos conocer sobre su vida es a través de sus cartas. Por éstas nos enteramos que fue llevado de Siria a Roma, para ser arrojado a las fieras, bajo el reinado de Trajano (98-117). En viaje hacia Roma, antes de llegar a Esmirna escribió cuatro cartas a otras tantas comunidades cristianas: Éfeso, Magnesia, Tralles y Roma, ciudad hacia la cual se dirigía. Más tarde, prosiguiendo el viaje, escribió desde Tróade dos cartas: a las comunidades de Filadelfia y Esmirna, y otra carta al obispo Policarpo, a quien le confía su rebaño de Antioquía. Al final de esta epístola le comunica a Policarpo que debe dejar Tróade para embarcarse rumbo a Neápolis. Después de esta noticia nada más sabemos de la vida de Ignacio (1).

Primera lectura: Jesucristo en las cartas de Ignacio de Antioquía (2)

* “Corran todos a una con el pensamiento y sentir de Dios, pues Jesucristo, vivir nuestro del que nada ha de ser capaz de separarnos, es el pensamiento del Padre” (Carta a los Efesios 3,2).
* “... canten a una voz al Padre, por medio de Jesucristo, y así los escuche y los reconozca, por sus buenas obras, como cánticos entonados por su propio Hijo” (Carta a los Efesios 4,2).
* “Un médico hay que es carnal a la vez que espiritual, engendrado y no engendrado, en la carne hecho Dios, en la muerte vida verdadera, hijo de María e hijo de Dios, primero pasible y luego impasible, Jesucristo nuestro Señor” (Carta a los Efesios 7,2).
* “Sólo una cosa importa: que nos hallemos en Jesucristo para el verdadero vivir” (Carta a los Efesios 11,1).
* “Hemos recibido el conocimiento de Dios que es Jesucristo... dádiva de gracia que nos ha enviado verdaderamente el Señor” (Carta a los Efesios 17,2).
* “La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios; del linaje, cierto, de David; por obra, sin embargo, del Espíritu Santo. El cual nació y fue bautizado, a fin de purificar el agua con su pasión” (Carta a los Efesios 18,2).
* “Se mostró Dios hecho hombre para llevarnos a la novedad de la vida perdurable, y empezó a cumplirse lo que en Dios era obra consumada” (Carta a los Efesios 19,3).
* “El plan de la disposición divina estriba en la fe y caridad para con Jesucristo, en su pasión y resurrección” (Carta a los Efesios 20,1).
* “Congréguense, por la gracia que viene de su Nombre, en unánime fe y en Jesucristo... rompiendo un solo pan, que es medicina de inmortalidad, antídoto contra la muerte y alimento para vivir por siempre en Jesucristo” (Carta a los Efesios 20,2).


* “Si en Él (Jesucristo) resistimos y logramos escapar de toda la malignidad del príncipe de este mundo, alcanzaremos a Dios” (Carta a los Magnesios 1,2).
* “Reunidos en común, haya una sola oración, una sola esperanza en la caridad, en la alegría sin tacha, que es Jesucristo, mejor que el cual nada existe” (Carta a los Magnesios 7,1).
* “Hay un solo Dios, el cual se manifestó a sí mismo por medio de Jesucristo, su hijo, que es Palabra suya, que procedió del silencio, y de todo en todo agradó a Aquel que le había enviado” (Carta a los Magnesios 8,2).
* “Por el misterio (pascual) recibimos la gracia de creer y por él sufrimos, a fin de ser hallados discípulos de Jesucristo, nuestro solo Maestro” (Carta a los Magnesios 11,1).
* “Arrojen la mala levadura, vieja ya y agriada, y transfórmense en la nueva, que es Jesucristo” (Carta a los Magnesios 10,2).
* “Les envío mi adiós en la concordia de Dios, en posesión como están de un espíritu inseparable, que es Jesucristo” (Carta a los Magnesios 15).
* “Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la amada de Dios, Padre de Jesucristo, a la Iglesia santa de Tralles del Asia, escogida y digna de Dios; que goza de paz en la carne y en el espíritu por la pasión de Jesucristo, esperanza nuestra para resucitar en Él mismo” (Carta a los Trallanos, Prólogo).
* “Jesucristo murió por nosotros, a fin de que, por la fe en su muerte, escapen a la muerte” (Carta a los Trallanos 2,1).
* “Jesucristo desciende del linaje de David y es hijo de María; nació verdaderamente y comió y bebió, fue verdaderamente perseguido bajo Poncio Pilato, fue verdaderamente crucificado y murió a la vista de los moradores del cielo, de la tierra y del infierno” (Carta a los Trallanos 9,1).
* “Jesucristo resucitó verdaderamente de entre los muertos, resucitándole su propio Padre. Y a semejanza suya, también a nosotros, que creemos en Él, nos resucitará del mismo modo su Padre” (Carta a los Trallanos 9,2).
* “Para mí, mejor es morir en Jesucristo, que ser rey de los términos de la tierra” (Carta a los Romanos 6,1).
* “Jesucristo es la boca infalible por la que el Padre nos ha hablado verdaderamente” (Carta a los Romanos 8,1).
* “Apártense de las malas hierbas, que no cultiva Jesucristo, pues no son los herejes plantación del Padre” (Carta a los Filadelfios 3,1).
* “Si ni uno ni otro hablan de Jesucristo, esa gente sólo son para mí estelas funerarias y sepulcros de muertos, sobre los que sólo hay escritos meros nombres de hombres” (Carta a los Filadelfios 6,1).
* “Para mí todos los archivos se cifran en Jesucristo. Los archivos intangibles son su cruz y su muerte, y su resurrección y la fe que de Él nos viene. En esos archivos quiero, por la oración de ustedes, ser justificado” (Carta a los Filadelfios 8,2).
* “Él es la puerta de Dios, por la que entran Abraham, Isaac y Jacob, los profetas, los apóstoles y la Iglesia” (Carta a los Filadelfios 11,2).
* “Nuestro Señor es, con toda verdad, del linaje de David según la carne, hijo de Dios según la voluntad y poder de Dios, nacido verdaderamente de una virgen, bautizado por Juan, para que fuera por Él cumplida toda justicia” (Carta a los Esmirnenses 1,1).
* “(Jesús) fue clavado en la cruz a fin de alzar bandera por los siglos por medio de su resurrección, entre sus santos y fieles, ya vengan de los judíos, ya de los gentiles, aunados en un solo cuerpo de su Iglesia” (Carta a los Esmirnenses 1,2).
* “Todo lo sufrió el Señor por nosotros a fin de que nos salvemos; y lo sufrió verdaderamente, así como verdaderamente se resucitó a sí mismo” (Carta a los Esmirnenses 2).
* “A cambio de sufrir juntamente con Él, todo lo soporto, como quiera que Él mismo, que se hizo hombre perfecto, es quien me fortalece” (Carta a los Esmirnenses 4,2).
* “Tampoco de ustedes se avergonzará Aquel que es nuestra cabal esperanza: Jesucristo” (Carta a los Esmirnenses 10,2).
* “Aguardan al que está por encima del tiempo, al Intemporal, al Invisible, que por nosotros se hizo visible; al Impalpable, al Impasible, que por nosotros se hizo pasible: al que por todos los modos sufrió por nosotros” (Carta a Policarpo 3,2).
* “Permanezcan en Jesucristo, en la unidad y bajo la vigilancia de Dios” (Carta a Policarpo 8,3).


Segunda lectura: texto completo de las siete cartas con notas en la colección
“Fuentes Patrísticas, nº 1, Ed. Ciudad Nueva, Madrid 1991, pp. 102-189

Texto en castellano de todas las cartas de san Ignacio en: http://escrituras.tripod.com/

(1) Ver también: http://www.mercaba.org/Benedicto%2016/AUDIEN/2007/CARTEL_AUDIENCIAS_2007.htm
(2) De las siete cartas de Ignacio se presentan los textos más significativos.