La Fundación del Monasterio de Los Toldos

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la Comunidad de Einsiedeln era numerosa, contando alrededor de 200 monjes. Surgió entonces el proyecto, impulsado por el abad Ignacio Staub, de hacer una fundación en América del Sur. La Abadía de Einsiedeln había fundado, en 1854, un Monasterio en Estados Unidos de Norte América, poniéndolo bajo la advocación de San Meinrado. Esta es actualmente la Archiabadía de San Meinrado (en el Estado de Indiana, USA). En 1939, se encomendó a dos monjes de Einsiedeln -los Padres Leopoldo y Policarpo- viajar a la Argentina con la finalidad de buscar un lugar apropiado para fundar el nuevo monasterio. Sin embargo, hasta 1947 su empresa no se había visto coronada por el éxito.

3 de Mayo de 1948
Llegada de los fundadores a "La Ciudadela"

Iglesia del Monasterio de Eisiedeln

En ese lapso tiene lugar una historia que, a simple vista, no tiene nada que ver con todo lo anterior. En 1942 muere Cayetano Sánchez Díaz, un próspero industrial. Don Cayetano Sánchez se había casado con María Tomasa de la Paz Marenco, cuando ella contaba 43 años. Su matrimonio fue muy feliz, pero no tuvieron descendencia. A la muerte de éste, Doña María decidió iniciar una obra para hacer perdurar el nombre de su esposo. Al cardenal Santiago Copello le entregó dinero con el que se construyó un barrio en la zona de Mataderos. Una quinta que tenía en San Fernando se la donó a unas religiosas para hacer una guardería para chicos de madres solteras, ocupadas en el servicio doméstico. El Sr. Sánchez Díaz había comprado la estancia "La Ciudadela" a los Pueyrredón. Era un campo de 3. 600 hectáreas con un casco y una casa para empleados. María Tomasa, después de la muerte de su esposo, dividió la estancia en chacras de 120 hectáreas., que ofreció a sus peones y también a familias que quisieran adquirirlas. Se fue formando así una colonia de 12 a 15 familias, actualmente multiplicadas y casi todas emparentadas. En septiembre de 1947, el nuncio en la Argentina, monseñor José Fietta, viajó a Roma y al regresar pasó por Suiza y visitó el Santuario de Einsiedeln. El nuevo abad -futuro cardenal de la Iglesia-, el P. Benno Gut (+ 08.12.1970), fue informado de la llegada de Mons. Fietta y al saber que residía en la Argentina, lo invitó a tomar un café. Le dijo que en ese país se encontraban dos monjes buscando un lugar para establecer un monasterio. Mons. Fietta le contó entonces que, en el año 1945, había ido a bendecir una capilla que posiblemente sería donada por la dueña. El abad le preguntó si no podría ser el lugar para erigir el monasterio. El Nuncio envió un cable y al día siguiente recibía la respuesta afirmativa de María Tomasa.

La Sra. de Sánchez Díaz ofrecía 600 Has. Seis lotes de campo, lo plantado y edificado en ellos y una suma de dinero como para iniciar las primeras construcciones necesarias. El 2 de Enero de 1948 el proyecto de la fundación fue votado y el ofrecimiento de la Señora María fue aceptado. El Abad Benno decía, entonces, que él también quería ser generoso; que pensaba mandar doce monjes ( seis Padres y seis Hermanos), para que desde un principio la fundación funcionara como monasterio regular. En Pascua de ese año se celebró en la Abadía Madre una solemne bendición y despedida de los doce monjes, asumiendo el P. Eugenio Pfiffner el cargo de Prior. El grupo fundador en su viaje de un mes, visitó a Roma y recibió en una audiencia privada la bendición del Papa Pío XII. Después viajaron tres semanas en barco hacia el nuevo destino. El 28 de Abril arribaron al puerto de Buenos Aires. Por trámites de inmigración los demoraron una semana en la Capital.

El 3 de Mayo de 1948 los doce Fundadores llegaron a Los Toldos, junto con los Padres Leopoldo y Policarpo, más dos exalumnos de la Escuela Agrícola de Pfäffikon (Suiza).

La capilla de La Ciudadela los recibió en el esplendor del sol de la tarde. Allí besaron "la tierra prometida", entraron cantando al "templo", iniciando así el servicio de alabanza de Dios que desde ese momento ya no se interrumpiría más.

El 3 de Mayo es, según consta en los documentos legales, el día de la fundación del Monasterio Santa María de Los Toldos.